7/7/11

BIENVENIDO A LA HISTORIA DE CEDROS F.M. Y A LA DE UNA DE SU ALDEA, "AGALTECA"

CEDROS, FRANCISCO MORAZAN 






Nuestra ciudad colonial fue Fundada por los Españoles en el año de 1567, rico en historia, cuna del gran Orador Álvaro contreras y sede del primer congreso nacional constituyente el 29 de agosto de 1524. Localizado en el centro del departamento de F.M. al norte del valle de Siria a 85 kms de la capital. Consta de una extensión territorial de 1907.7 kms2. Sus calles empedradas de mármol y la frescura de sus pinares invitan al turista a compartir su cultura y su tradición. Hacer un recorrido por el mirador del cerrito desde ahí puedes divisar sus aldeas caseríos y sobre todo la belleza natural que lo rodea. Caminado sobre sus praderas y llegar hasta sus minas que fueron explotadas por los españoles llevándose consigo todo el oro, plata, plomo y zinc, al igual visitar su sagrado templo la Iglesia San José de Cedros, fundada en el año de 1811-1812. Siendo su Cristo Negro del Señor del Buen Fin, a quien los feligreses lo veneran todos los días, por su fe y sus milagros celebrando su fecha de llegada a Cedros cada 15 de enero, su feria patronal nuestro Señor del Buen Fin. El que vino procedente de nuestra madre Patria España por medio del rey Felipe segundo.



La economía que se maneja en la localidad está sustentada en la venta de objetos de arcilla, algunos talleres de carpintería y estructuras metálicas así como pequeñas industrias de panadería y abarroterías que significan el 40 por ciento de fuentes de empleo.
El término municipal tiene las siguientes doce aldeas:
Cedros (ciudad cabecera del municipio)
Agalteca
Cedros Abajo
El Guante
El Suyatal
El Tablón
La Guadalupe
Las Animas
Mata de Plátano
Pueblo Nuevo
Siria
Tamarindo
















2 comentarios:

  1. SOMOS DE CHOLOMA PERO EN 1890 SE VINIERON DE CEDRO QUIERO SABER DE LOS PRIMEROS HABITANTES SI DE AHI SON LOS SOTOS, GARAY, GARMENDIA Y BANEGAS AYUDENDE A ARMANR MI ARBOL GENEALOGICO PORQUE MI BISABUELA MARIA ESTEFANA GARAY ERA DE CEDRO. DIOS BENDIGA A HONDURAS Y ESTE LINDO LUGAR CEDROS

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo en mi arbol genealogico Garay. Me gustaria saber donde encontrar documentos de nacimientos, por favor!

    ResponderEliminar