23/7/11

AGALTECA, CEDROS FM

ASI ES AGALTECA







Agalteca pertenece al municipio de Cedros, Francisco Morazán, Honduras, y se encuentra a apróximadamente 75 km al oriente de Tegucigalpa. Es uno de los poblados más antiguos de Honduras, sin embargo para muchos aún es desconocido debido a que nunca desarrollo como centro de importancia, excepto durante la epóca de la colonia española. En Agalteca se fabricaron la mayoría de los utensilios de hierro que se usaron en la colonia, especialmente los destinados a la minería de plata en los alrededores de Tegucigalpa.

2 comentarios:

  1. Agalteca Cedros a partir del siglo XXI se ha cararcterizado por ser uno de los mas importantes poblados de Cedros. Con un desarrollo increible debido a que es un lugar que cuenta con una fantastico mineral al sus alrrededores,el cual esta siendo extraido por una ompañia extranjera.

    Agalteca cuenta con los servicion necesarios que un lugar comun y corriente deve tener como ser:
    1). Servicios energia electrica.
    2). Servicio de agua potable; tratada con planta purificadira.
    3). Servicios de transportes.
    4). Servicio de salud medica.
    5). Ademas cuenta con uno de los atributos mas importantes, para el desarrollo de un pueblo como es la educacion porque tiene asu disposicion y alcance sus tres centros basicos de estudio.. Kinder, escuela primaria y un instituto polivalente con las carreras de Bachiller en ciencias y letras y Tecnico en computacion.

    Ademas en la actualidad cuenta con fuertes cooperativas de transporte y agrarias ya que su fuerte desde hace muchos años es el cultivo de los granos basicos: maiz, frijol y caña de azucar, porque cuenta con un suelo muy fertil y tierras planas don de las personas que se dedican al cultivo obtienen muy buenas cosechas.

    Para Agalteca es un honor saber que cuenta con un maravilla.. Un horno que fue fundado por los Españoles cuando conquistaban a nuestra tierra Hondureña el cual se ocupaba para la fundicion de metales que la colonia española ocupaba.

    Por esta razon lo denominamos a nustro pueblo. "Tierra de Historia y Desarrollo"

    ResponderEliminar
  2. excelente comentario

    ResponderEliminar